Es una herramienta financiera que mide la relación entre los costos y
beneficios asociados a un proyecto de inversión con el fin de evaluar su
rentabilidad, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación
de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que se pueden hacer en un
negocio en marcha tales como el desarrollo de nuevo producto o la adquisición
de nueva maquinaria.
http://www.crecenegocios.com/wp-content/uploads/2012/03/analisis-costo-beneficio.jpg |
Mientras que la relación costo-beneficio (B/C), también conocida como
índice neto de rentabilidad, es un cociente que se obtiene al dividir el Valor
Actual de los Ingresos totales netos o beneficios netos (VAI) entre el Valor
Actual de los Costos de inversión o costos totales (VAC) de un proyecto.
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B/C = VAI /
VAC
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Según el análisis costo-beneficio, un proyecto o negocio será rentable
cuando la relación costo-beneficio es mayor que la unidad.
B/C > 1 → el proyecto es rentable
Este índice se expresa de dos formas: total y neto (1era. Formula)
IRt = VALOR PRESENTE DE LOS INGRESOS DE CAJA / VALOR PRESENTE DE DESEMBOLSOS DE CAJA
Si el índice es mayor que 1 se acepta el proyecto, en caso contrario se rechaza.
(2da. Formula).
IRn = VALOR PRESENTE NETO / VALOR PRESENTE DE LOS DESEMBOLSOS DE CAJA
Si el índice es mayor que cero se acepta el proyecto, en caso contrario se rechaza. En este el denominador coincide con el valor de la inversión inicia. El valor presente del numerador se calcula utilizando la tasa mínima de rendimiento, que se supuso es del 28%, o sea, la tasa de oportunidad del mercado. Este cálculo al tratar el VPN.
En el caso 1, como es mayor que uno se acepta el proyecto y en el caso 2, como es mayor que cero se acepta el proyecto. Las técnicas ilustradas en la sección anterior, suministraran las bases cuantitativas que sirven de criterio para aceptar o rechazar el proyecto, de acuerdo con su rendimiento económico. Sin embargo, puede suceder que en la práctica que se acepten proyectos cuyo rendimiento económico sea inferior al mínimo requerido o que se rechacen proyectos rentables. Ello se debe a aspectos cualitativos que tienen que ver con los gustos de los inversionistas, tradición familiar, aspectos de competencia, saturación del mercado, etc...
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